El exministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, ha respondido a las acusaciones del ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, respecto a las inconsistencias en el Presupuesto Nacional del 2024.
Jaramillo había culpado a Ocampo por pagar el hueco fiscal del Fondo de Estabilización de los Precios del Combustible (Fepc) y asignar recursos al Fomag sin el conocimiento del presidente.
En su defensa, Ocampo negó tener responsabilidad en el presupuesto actual y señaló que la adición de 2023, de la cual es parcialmente responsable, fue aprobada después de su salida del gobierno. Además, destacó que se inició el ajuste de los precios de la gasolina según lo acordado con el presidente Gustavo Petro.
El ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, había mencionado que Ocampo pagó 18 millones de pesos para cubrir el hueco fiscal del Fepc y que se gastaron 18 billones de pesos sin el conocimiento del presidente.
Asimismo, señaló que la asignación de recursos al Fomag afectó la posibilidad de construir universidades, un proyecto importante para el presidente Petro.
Las declaraciones de Jaramillo han intensificado la polémica en torno al Presupuesto Nacional del 2024, que ya se encuentra en el centro de la atención pública debido a las inconsistencias que podrían afectar más de 100 obras y proyectos de inversión del Gobierno.