No será necesario comprobar unión marital de hecho para reclamar pensión de la pareja: Corte

Le recordaron a los fondos de pensiones que tienen la obligación de garantizarle los derechos a todas las personas que se encuentren aseguradas.


En las últimas horas, la Corte Constitucional recordó que las entidades administradoras de pensiones no podrán exigirle a las personas un documento judicial que compruebe la unión marital de hecho, como requisito para acceder a una sustitución pensional por el fallecimiento de su pareja.

“Con independencia de la orientación sexual del solicitante, la presentación de una sentencia judicial en la que se declare la existencia de una unión marital de hecho no es un requisito para demostrar la condición de compañero o compañera permanente cuando se reclame el reconocimiento de una sustitución pensional”, dijo la Corte.

Del mismo modo, la Corte le detalló a los fondos de pensiones que tienen la obligación de garantizarle los derechos a todas las personas que se encuentren aseguradas.

Lea también  ELN retomaría diálogos de paz con el Gobierno: delegación arribó a Venezuela

El pronunciamiento se realizó luego de estudiar una tutela que presentó un ciudadano contra Porvenir y seguros Alfa que le negaron una sustitución pensional porque supuestamente “existían inconsistencias entre el periodo de convivencia reportado por él y lo dicho por su compañero permanente, cuando solicitó el reconocimiento de una pensión de invalidez en el 2013”.



Join the Conversation

Join the Conversation