No podemos abrir más cárceles cuando no podemos sostener las que tenemos: Fundación Corazón Humano

Las cárceles colombianas enfrentan problemas crónicos de hacinamiento, falta de alimentación adecuada y deficiencias en la atención médica.
1 mes atrás

La Fundación Corazón Humano, representada por Esperanza Bustamante, ha hecho un llamado urgente al Gobierno de Colombia para abordar la grave crisis carcelaria que afecta al país. En una entrevista con Noticias de la Mañana de Blu Radio, Bustamante expuso las deplorables condiciones en las que se encuentran las personas privadas de la libertad y enfatizó la necesidad de acciones inmediatas para salvaguardar sus vidas y dignidad.

La Fundación ha enviado una carta al presidente Gustavo Petro y al ministro de Justicia, Néstor Osuna, solicitando una mesa de diálogo para discutir soluciones a la crisis carcelaria. “La emergencia carcelaria lleva más de 20 años decretada, es resultado de una política criminal fallida. No podemos continuar abriendo más cárceles cuando ni siquiera podemos sostener las que tenemos”, destacó Bustamante.

Puedes leer:  Venció plazo para que el Gobierno haga nombramientos en la CREG: Procuraduría exige respuestas

Las cárceles colombianas enfrentan problemas crónicos de hacinamiento, falta de alimentación adecuada y deficiencias en la atención médica. La corrupción en la contratación de estructuras y alimentos agrava aún más la situación, dejando a muchos presos en condiciones inhumanas. Bustamante denunció que, en algunos casos, los presos reciben sus comidas a horas inapropiadas y carecen de elementos básicos como ventiladores, afectando también a los niños que permanecen en prisión con sus madres.

La Fundación Corazón Humano aboga por una reforma integral del sistema penitenciario que respete la dignidad humana de los reclusos y promueva una justicia verdaderamente restaurativa. “Están cometiendo errores y esperando una oportunidad ante la sociedad. No hay que olvidar que estas personas, a pesar de estar privadas de la libertad, van a volver en algún momento a reintegrarse a ella”, subrayó Bustamante.

Puedes leer:  Corte Constitucional solicita investigación sobre presuntas interceptaciones a magistrados