No pasaré a la historia como el que quitó órdenes de captura a criminales: Fiscal Barbosa

Entre los cabecillas están quienes han matado líderes sociales y reincorporados.


El fiscal general, Francisco Barbosa, se refirió a la polémica por el levantamiento de órdenes de captura a cabecillas de grupos al margen de la ley y dijo que no avalará las liberaciones porque va contra la constitución a menos que esas personas se sometan a la ley de sometimiento.

«Oponerse a la idea de paz total no tiene ningún sentido. Ahora bien, nosotros en la Fiscalía recibimos a mediados de diciembre la solicitud del levantamiento, en ese mismo mes para los miembros de las disidencias de las Farc, ya cuando nos solicitan el Clan del Golfo y de Los Pachenca, que no tienen carácter político, no existen condiciones constitucionales. No fue por un capricho del fiscal Barbosa», detalló el funcionario.

Lea también  Fuerza Aérea Colombiana detectó un objeto similar a globo chino que sobrevoló EE.UU.

El fiscal enfatizó que el único camino que existe para el Clan del Golfo y Los Pachenca es la ley del sometimiento.

«Yo no tengo problemas personales con el presidente Petro (…) Los llamamos nosotros para preguntarles cómo iba el asunto porque nos estaban llegando los decretos en cascada. Queríamos saber qué estaba pensando el Gobierno frente a lo que nosotros estábamos diciendo. La respuesta que nos dieron después de dos horas fue: «Estamos con ustedes y no vamos a enviar ningún tipo de decreto, sino que hay que sacar la ley de sometimiento». Tres días después nos envían una resolución pidiendo las liberaciones», agregó en conversación con Blu Radio.

Lea también  Tembló en Santander y se sintió en gran parte del centro del país

Francisco Barbosa resaltó que su administración no va a quedar en la historia por «suspender las órdenes de captura a criminales»a menos que exista condiciones de sometimiento, reparación a las víctimas y no repetición.

«Yo fui elegido por la Corte Suprema de Justicia. Yo no voy a pasar por la historia de este país como aquel que le validó, sin razones jurídicas y sin ningún tipo de consideración, la liberación a personas que, en este caso, son organizaciones criminales y también son los que han matado a los líderes sociales y a los reincorporados. No voy a firmar ningún tipo de solicitud», recalcó el fiscal.