“No nos dejemos confundir”: senador Carlos Meisel insiste en que los días sin IVA son buena idea

Fenalco también respalda la medida, destacando que tanto comerciantes como consumidores se benefician.
2 semanas atrás

El senador Carlos Meisel lanzó fuertes críticas hacia Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda, luego de que este calificara el Día sin IVA como un mal negocio para el Estado y los industriales colombianos.

Meisel, defensor de la iniciativa, argumentó que las jornadas del Día sin IVA permiten a los ciudadanos acceder a productos tecnológicos a los que usualmente no tienen acceso. “Los medios tecnológicos que quiere usar la ciudadanía, desafortunadamente, muchos de ellos no los hacen aquí. El celular que usted usa como herramienta y que usted también, no los hacen aquí y todo el mundo quiere usarlos”, declaró Meisel, cuestionando por qué se debería negar la posibilidad a los ciudadanos de clase media, especialmente en un clima económico adverso, de adquirir estos productos con un 19% de descuento durante tres días.

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El senador del Centro Democrático subrayó que el último Día sin IVA, celebrado en junio de 2022, generó ventas por 10.7 billones de pesos y un aumento del 30% en el recaudo de productos que siguieron gravados con IVA. “¿Entonces es mal negocio para quién, ministro?”, preguntó retóricamente Meisel.

La propuesta del Día sin IVA aún requiere la conciliación de lo aprobado en la Cámara de Representantes y en el Congreso para pasar a sanción presidencial. Vendedores y propietarios de negocios en el Atlántico esperan que la iniciativa se institucionalice para fomentar la demanda. “Las ventas no han sido muy buenas en el inicio de este año, todo está muy quieto y eso sería un incentivo para que la gente compre”, comentó un comerciante local.

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Fenalco también respalda la medida, destacando que tanto comerciantes como consumidores se benefician. Yilda Castro, directora ejecutiva del gremio en el Atlántico, mencionó que estas fechas permiten a los colombianos ahorrar en sus compras y que el sector empresarial ha experimentado un decrecimiento en ventas, haciendo que iniciativas como el Día sin IVA sean especialmente valiosas.

 

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