«No habrá despidos masivos en EPS intervenidas»: presidente Petro

El jefe de Estado aseguró que todos los pacientes continuarán recibiendo sus tratamientos y atención sin interrupciones.


Luego de la polémica intervención forzosa administrativa de la EPS Sanitas, el presidente Gustavo Petro ha salido a dar la cara para anunciar una serie de acciones que buscan tranquilizar a los usuarios y trabajadores del sector salud. Entre las medidas más destacadas, el mandatario aseguró que no habrá despidos masivos en las entidades intervenidas y que todos los pacientes continuarán recibiendo sus tratamientos y atención sin interrupciones.

Para garantizar una gestión transparente y participativa, se conformará una junta asesora que contará con representantes de clínicas, hospitales, proveedores y pacientes. Además, se restablecerá el derecho de los usuarios a elegir libremente a su médico, mientras que las IPS de recepción complementarán este proceso de selección.

Lea también  Reforma pensional: senador David Luna explica las razones por las que votó negativo al proyecto

El presidente también hizo un llamado a alcaldes y gobernadores para que, de la mano con el Ministerio de Salud, construyan redes regionales de clínicas, consultorios y hospitales, incluyendo a todas las IPS públicas y privadas acreditadas. Por otro lado, la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES) será la encargada de diseñar un sistema tarifario que servirá como base para las auditorías.

Con el objetivo de proteger a los trabajadores de las IPS, se implementará un sistema de anticipo de pagos vinculado al grado de estabilidad laboral de los empleados. Asimismo, las EPS que cumplan con los requisitos podrán continuar operando como aseguradores y se les invitará a participar como auditores de cuentas ajenas a su propia actividad.

Lea también  Cámara aprobó en primer debate que congresistas puedan cambiarse de partido sin sanciones

Petro no se guardó nada y atribuyó la situación actual a la actitud de algunos congresistas que, según él, recibieron pagos de una EPS en sus campañas. Frente a esto, el gobierno asumirá su función constitucional de reordenador del sistema de salud para evitar una quiebra generalizada y la temida liquidación abrupta del sistema.

Finalmente, dijo que en cumplimiento de la Ley Estatutaria de Salud y la Constitución, se implementará un sistema de salud preventiva similar al que se desarrolló en la administración «Bogotá Humana», pero con capacidad de referencia. Los recursos se girarán de acuerdo con lo establecido en el artículo 150 de la Ley del Plan Nacional de Desarrollo.

Lea también  Dorina Hernández culpa a congresistas por tarifas eléctricas en el Caribe y Wadith Manzur le exige respeto