Niños en Cauca permanecieron 48 horas confinados por enfrentamientos de grupos ilegales

Los niños y sus familias estuvieron confinados en la escuela, la cual sufrió más de 20 impactos de proyectiles.
1 año atrás

Un total de 43 niñas y niños que permanecieron atrapados en la escuela Los Robles y el resguardo Pioya, en Caldono, Cauca, debido a enfrentamientos armados entre el ELN y la columna Dagoberto Ramos de las disidencias de las Farc, han sido rescatados y regresados a sus hogares gracias a una misión humanitaria conjunta.

La misión, conformada por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia, el Consejo Regional Indígena del Cauca y la Personería Municipal de Caldono, logró sacar a los menores de edad del fuego cruzado y facilitar su retorno seguro.

Durante aproximadamente 48 horas, los niños y sus familias estuvieron confinados en la escuela, la cual sufrió más de 20 impactos de proyectiles. Sin embargo, gracias a la mediación del CRIC Derechos Humanos y al cese de la confrontación armada, se estableció un corredor humanitario que les permitió volver a sus hogares.

Puedes leer:  Crisis en el sistema de salud de Antioquia: le suspenderán la atención médica a los docentes y sus familiares

Carlos Camargo Assis, Defensor del Pueblo, hizo un llamado a los grupos armados ilegales para que respeten a la población civil, especialmente a los niños, niñas y adolescentes, quienes gozan de protección constitucional.

Asimismo, resaltó la importancia de no exponer a los menores al fuego cruzado y de garantizar su bienestar emocional tras presenciar la muerte de cuatro subversivos.

Los niños y sus familias pertenecen a distintos resguardos indígenas del pueblo Nasa en el departamento del Cauca. Durante su confinamiento, recibieron apoyo alimentario y atención psicológica para asegurar su bienestar.