Niegan recurso interpuesto por hermano de Piedad Córdoba, para evitar su extradición

La sección segunda del Consejo de Estado expresó sus argumentos en 22 hojas y confirmó la orden de extradición de Álvaro Córdoba.


El Consejo de Estado de Colombia ha rechazado la última petición de Álvaro Córdoba, hermano de Piedad Córdoba, para evitar su extradición a los Estados Unidos.

Córdoba presentó una acción de tutela argumentando que se le violaba el debido proceso y la dignidad y que, por tanto, se debía ordenar la suspensión de las resoluciones que autorizaban su extradición.

El hermano de Piedad Córdoba alegó que los delitos solicitados por la Corte de los Estados Unidos no cumplían con los requisitos para la extradición y que el Gobierno Nacional no estaba autorizado para aceptarla. Sin embargo, el Consejo de Estado rechazó la acción de tutela y confirmó la orden de extradición de Córdoba.

Lea también  Video: caballo se desplomó tras ser sometido a transporte de carga pesada en Santa Marta

En el fallo, se determinó que la tutela se negaba debido a que «no se trata, únicamente, de la ubicación del sujeto activo al momento de la comisión de la conducta, sino del lugar donde se materializa, siendo, en el asunto bajo estudio, en los Estados Unidos de América».

A pesar de que Córdoba está siendo procesado por tres delitos: posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos, concierto para poseer ametralladoras y dispositivos destructivos y concierto para importar narcóticos; solo este último se le consideró favorable para configurar su extradición a los Estados Unidos.

La sección segunda del Consejo de Estado expresó sus argumentos en 22 hojas y confirmó la orden de extradición de Córdoba.

Lea también  César Gaviria defendió a las EPS de la reforma a la salud