“Necesitamos una reforma que no ponga en riesgo el sistema de salud”: senador Marcos Daniel Pineda

El senador Marcos Daniel Pineda, expuso sus preocupaciones sobre aspectos que considera nocivos para el sistema de salud del país.


Nacional. El congresista Marcos Daniel Pineda García del partido conservador ha manifestado su preocupación por cinco aspectos clave de la reforma a la salud propuesta por el gobierno colombiano.

A pesar de reconocer las deficiencias del sistema de salud, Pineda García afirmó que algunos planteamientos del proyecto de reforma podrían ser perjudiciales para el sistema de salud del país.

En primer lugar, el congresista expresó su preocupación por la amenaza a la sostenibilidad fiscal del sistema de salud, lo que podría ocasionar que los recursos no sean suficientes para atender la demanda.

Según Pineda García, el proyecto de ley impone una red abierta, que ocasionará una facturación indiscriminada y sin control al ADRES lo que podría agotar los recursos de salud.

Lea también  Dos extranjeros fueron robados en Medellín por una mujer que conocieron en Tinder

Como segundo aspecto el congresista señaló que la reforma a la salud sobrecargar a los llamados Centros de Atención de Prestación de Servicios básicos en Salud CAPS.

“No solamente van a tener funciones de prestación del servicio sino de administradoras y gestoras de recursos de salud. Usted se imagina un centro de salud del sur de Bolívar rural donde no hay infraestructura ni siquiera energía eléctrica administrando recursos de salud sin capacidad logística ni administrativa, va a colapsar el sistema de salud en Colombia”, dijo Pineda García.

Como tercer aspecto que preocupa está la excesiva concentración de funciones en el Ministerio de Salud y Protección Social. “Para ellos no va a existir la responsabilidad de Secretarías de salud departamentales y municipales. Desde Bogotá en un escritorio se tiene que definir quién presta los rayos x en cualquier pueblo del país”.

El cuarto punto que preocupa al congresista es la fragmentación de la atención médica, ya que el proyecto de ley establece redes independientes para cada servicio de salud, lo que podría generar una serie de complicaciones para el paciente, quien tendría que trasladarse de una clínica a otra para recibir atención integral.

Lea también  Alcalde de Bogotá rechazó el asesinato de director de la Cárcel Modelo

“Tendrá que ir de clínica en clínica buscando los servicios, porque aquella que lo atendía de forma integral ya no lo podrá hacer”, acotó.

Finalmente, Pineda García se mostró preocupado por la posible eliminación del derecho a la libre elección de EPS, lo que podría afectar negativamente a la población.

El congresista del Partido Conservador considera que la reforma a la salud propuesta por el Gobierno Petro tiene algunos aspectos que podrían poner en riesgo el sistema de salud del país y, por tanto, es necesario corregir y ajustar estos temas para garantizar una buena reforma.