Nunca he mentido sobre mi vida personal, académica y profesional: Minsalud

Ante las acusaciones, el ministro en una rueda de prensa enseñó uno a uno cada título con su respectiva certificación.


El ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, respondió en rueda de prensa a los señalamientos por su trayectoria académica y médica. Luego de que el abogado Edward Morrón cuestionara el pasado marte sus títulos de posgrado y especializaciones en The Swedish Boardo of Health and Wellfare (Suecia), y en el Hospital Universitario de Uppsala (Suecia).

“Nunca he mentido sobre mi vida personal, académica y profesional, la cual ha sido ampliamente escrutada y examinada tanto a nivel regional como nacional en el marco de mi conocida trayectoria política de más de cuarenta años”, declaró el ministro.

Son precisamente estos últimos títulos los que Morrón pone en duda, señalando que se contactó con las universidades en ese país y ninguna tiene rastros de Jaramillo.

Lea también  Corte Suprema recibirá pruebas contra Agmeth Escaf, la próxima semana

Ante las acusaciones, el ministro enseñó uno a uno cada título con su respectiva certificación, sin embargo, el ministro admitió haber cometido un error al no convalidar dos fellows, que realizó en el Hospital Universitario de Uppsala y en el Hospital Universitario Lund, en Suecia. Lo que significa una especie de práctica junto a un grupo especializado para adquirir y consolidar conocimientos teóricos y prácticos. Durante esta experiencia, aseguró que no estuvo matriculado en la universidad.

“Existen las convalidaciones para estas dos: Yo no vi necesario tener que convalidar esos fellows. No sé si me equivoqué. Tal vez hay un error, puede haber una situación. Yo no fui el que escribí la hoja de vida, pero lo que digo yo claramente es que le pregunté a los médicos qué es un fellow”, concluyó el ministro.