Minsalud definió los criterios para la adquisición de vacunas por parte de privados

El Minsalud advirtió que los privados deben asumir los costos de la adquisición de los biológicos y la importación.


Redacción. A través de la resolución 507 de 2021 el ministerio de Salud y Protección Social estableció los requisitos para la importación, adquisición y aplicación de dosis de vacuna contra la COVID-19, por parte del sector privado.

“Este acto administrativo responde a todo un ámbito de discusión y de concertación que hemos tenido en dos mesas de trabajo en donde se presentaron más de 300 comentarios y consideraciones, los cuales fueron analizados uno a uno para llegar a este esquema regulatorio que posibilita la entrada del sector privado en el Plan Nacional de Vacunación contra el Covid19”, indicó el ministro Fernando Ruiz.

El ministro especificó que quienes deseen traer vacunas al país, deberán solicitar la modificación de la Autorización Sanitaria de Uso de Emergencia ante el Invima para ser importadores.

Lea también  ‘Delitos en el marco de la protesta deben investigarse y sancionarse’: altas cortes

Así las cosas, la participación del sector privado será complementaria al Plan Nacional de Vacunación, por lo que se integrará y respetará las prioridades que ya fueron establecidas.

Del mismo modo, se advirtió que los privados deben asumir los costos de la adquisición de los biológicos y la importación.

En lo que respecta a la aplicación de las vacunas por parte de privados, el ministerio aclaró que se debe realizar en las instituciones de servicios de salud habilitadas, para garantizar la calidad del proceso.

“Pueden aplicar las vacunas a personas con un vínculo laboral o contractual en las empresas y no podrán excluir a ninguna”, especificó el jefe de la cartera, Fernando Ruiz.

Lea también  Dane asegura que Colombia paso de ser un país clase media a ser pobre

“Igualmente se deberá hacer todo el registro del proceso de vacunación en la plataforma PAIWEB 2.0., así como el diligenciamiento del consentimiento informado”, agregó.

Finalmente, el ministerio enfatizó en que este proceso deberá efectuarse a cero costos para los beneficiarios de la aplicación. Asimismo, el sector privado deberá garantizar la ruta de atención para todos aquellos que posiblemente presenten una reacción adversa.



Join the Conversation

Join the Conversation