MinJusticia retirará artículo que afectaría la libertad de prensa del borrador de Política Criminal

El ministro de Justicia aseguró que buscaba sensibilizar a los colombianos en cuanto a la humanización de la política penal y penitenciaria.


El ministro de Justicia, Néstor Osuna, aseguró que se retirará el polémico artículo 167 que planteaba que los medios escritos, radiales y de televisión debían por obligación hacer una campaña para sensibilizar a los colombianos acerca de la política criminal.

 

No lo comparto, pero primero una pequeña aclaración. Ese proyecto de ley es una iniciativa que estamos preparando para presentarlo el año entrante en el Congreso, pero ciertamente quisimos publicar sucesivos borradores que hemos venido haciendo para abrir la discusión, porque sabemos que se generará controversia: sostuvo el ministro Osuna.

Lea también  El camino es cambiar la justicia punitiva por una restaurativa: excomandante Farc, Rodrigo Londoño

El ministro de Justicia aseguró que buscaba sensibilizar a los colombianos en cuanto a la humanización de la política penal y penitenciaria.

«Se busca superar el estado de cosas inconstitucional que la Corte declaró hace más de 20 años. Para eso tiene medidas de resocialización, de justicia restaurativa, en fin, un cierto tipo de medidas de humanización de la política penal y penitenciaria. Dentro de eso, ciertamente, incluimos en un borrador ese artículo que ha suscitado incomodidades y que por supuesto corregiremos», comunicó el funcionario.

De acuerdo con el ministro Osuna, la norma similar a la ley de estupefacientes se encuentra presente en la actual legislación y el debate pone sobre la mesa la posibilidad de que sea derogado.

Lea también  "No me temblará la mano para sacarlos”: Mintransporte por escándalo de narcotráfico en Aerocivil

El cuestionado artículo decía: «A partir de la fecha de vigencia de la presente ley, la prensa escrita, las estaciones de radiodifusión sonora y los programadores de televisión que operen en el país deberán adelantar campañas destinadas a generar un cambio en la conciencia ciudadana sobre la humanización de la política criminal, la creación de oportunidades y la potencialidad de la justicia restaurativa. Los contenidos podrán ser elaborados directamente por el correspondiente medio de comunicación, pero para su difusión deberán ser sometidos a la aprobación del Consejo Superior de Política Criminal. El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones se cerciorará de la difusión de los contenidos mencionados a través de medios virtuales masivos».

 

Lea también  Con emotivo video, Florinda Meza recordó a 'Chespirito' tras 8 años de su muerte


Join the Conversation

Join the Conversation