Gobierno anuncia cambios en Inpec y Procuraduría para fortalecer el sistema judicial

El ministro destacó que estas instituciones no serán eliminadas, pero sí experimentarán cambios significativos.


El ministro de Justicia, Néstor Osuna, anunció desde Barranquilla que habrá modificaciones en el Instituto Penitenciario y Carcelario (Inpec) y la Procuraduría. Aunque destacó que estas instituciones no serán eliminadas, sí experimentarán cambios significativos.

Respecto al Inpec, Osuna subrayó la necesidad de mantener la guardia penitenciaria y el servicio de custodia que brinda el Estado. Afirmó que se llevarán a cabo mejoras continuas y depuración interna para erradicar prácticas indeseables.

Aunque destacó que la mayoría de los funcionarios cumplen sus funciones, enfatizó la importancia de reforzar la entidad para combatir la corrupción.

En cuanto a la Procuraduría, el ministro señaló que las modificaciones estarán alineadas con el Derecho Internacional. El objetivo principal es lograr una descongestión en el ente de control mediante intervenciones del sistema judicial. Además, adelantó que se contempla la imposibilidad de imponer sanciones a aquellos que ocupan cargos de elección popular.

Lea también  Colombia recupera 77 piezas arqueológicas que estaban en Alemania

Osuna también abordó la reforma a la justicia, destacando que busca retornar al sistema penal acusatorio anterior. La intención es llevar a cabo una modificación que contribuya a los procesos de resocialización de los privados de la libertad.