Ministro Alejandro Gaviria expresó preocupación por la reforma a la salud

El ministro dijo que por buscar corregir las inequidades, se estaría proponiendo “destruir lo que funciona”.
1 año atrás

El ministro de Educación, Alejandro Gaviria, presentó algunas de sus preocupaciones frente al debate sobre la reforma a la salud.

Gaviria, trabajó en el Ministerio de Salud del gobierno Juan Manuel Santos, habría expuesto varios puntos con los que no estaría de acuerdo de la reforma a la salud que se radicaría en el Congreso.

Gaviria detalló que el diagnóstico desde el ministerio “no es claro” y cuestiona que se insinúe que todos, o la mayoría, de problemas del sistema de salud se dan por las EPS.

“Como si eliminar las EPS fuera una solución a los problemas de insostenibilidad financiera, corrupción y desigualdades territoriales”, expresó.

Puedes leer:  "Es muy oportuno que Carlos Ramón González se retire de la dirección de inteligencia": Paloma Valencia

Gaviria señaló que estos sistemas también tiene problemas financieros y abarcan muchas más quejas por 1.000 afiliados que las cuestionadas empresas prestadoras de servicio de salud.

Comentó que los antecedentes de Colombia con pagadores únicos públicos no han sido los mejores y en esa oportunidad se refirió al Seguro Social, recobros del Fosyga para la población desplazada en 2001 y los distintos carteles de la salud (el cartel de la hemofilia, VIH, entre otros).

El ministro dijo que por buscar corregir las inequidades, se estaría proponiendo “destruir lo que funciona”. “En lugar de tratar de adaptar una estrategia de atención primaria al sistema, la reforma trata de adaptar todo el sistema a una estrategia de atención primaria”, aseveró el ministro de Educación, que señaló este punto como “una lógica extraña”.

“Hoy las EPS tienen diez veces más centros de atención primaria que los propuestos en la reforma. ¿Qué va a pasar entonces? ¿No tendríamos en el esquema más colas y problemas de atención? ¿Quién va a coordinar el traslado de los pacientes? (…) ¿Quién va a encargarse de la gestión farmacéutica, de la coordinación para la entrega de medicamentos, de los sistemas de información  y de la negociación con la industria?”, se pregunta Gaviria.

Puedes leer:  "Mi inocencia es irrefutable": Director de Inteligencia salpicado en el caso UNGRD

“¿Quién va a realizar el control de gastos? ¿La auditoría de cintos de millones de facturas? Suponer, como en la propuesta actual, que con un sistema de información que no existe y tres mil personas desde Bogotá se va a hacer esta tarea, es ilusorio. Sin control de gasto, la quiebra del sistema será inevitable y acelerada”.

Finalmente, Gaviria concluyó reconociendo la necesidad de una reforma, pero, apuntó, “sin un diagnóstico claro ni una respuesta a las preguntas planteadas, la reforma propuesta puede hacer daño. Mucho daño”.