Ministerio de Salud confirma normalización en el suministro de insulina en el país

En Colombia, actualmente existen cinco empresas farmacéuticas que comercializan nueve tipos de insulinas, siendo la insulina glargina la más utilizada.
4 meses atrás

El Ministerio de Salud anunció que, tras una evaluación conjunta con el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) y la Superintendencia Nacional de Salud, se ha evidenciado la normalización en el suministro de insulina en el país. Si bien se presentaron desabastecimientos temporales, las gestoras farmacéuticas han notificado la regularización en la entrega de este medicamento esencial.

A través de un estricto seguimiento al sistema de monitoreo de abastecimiento, el Ministerio identificó algunas dificultades en la disponibilidad de insulina entre noviembre de 2023 y febrero de 2024. No obstante, los reportes indican que “a la fecha, la oferta se encuentra normalizada”.

En Colombia, actualmente existen cinco empresas farmacéuticas que comercializan nueve tipos de insulinas, siendo la insulina glargina la más utilizada, representando aproximadamente el 50% de las unidades distribuidas, seguida por la insulina glusina.

Puedes leer:  José Félix Lafaurie pidió cita con Gustavo Petro para pedirle que se suspendan los diálogos de paz con el ELN

Tras recibir denuncias sobre la falta de disponibilidad de insulinas, el Ministerio de Salud convocó una mesa de actores para analizar la situación. En esta reunión participaron laboratorios productores, gestores farmacéuticos, Entidades Promotoras de Salud (EPS), Invima, Superintendencia Nacional de Salud, Superintendencia de Industria y Comercio, y organizaciones de pacientes.

Durante el encuentro, la industria farmacéutica manifestó que la oferta se había visto afectada en las últimas semanas por diversos factores, pero aseguró la normalización de la disponibilidad para el mes de marzo.

Según los reportes de algunos gestores farmacéuticos, las insulinas que presentaron mayores dificultades de abastecimiento a nivel nacional fueron la insulina humana, la insulina lispro y la insulina glargina. Sin embargo, la mayoría de estos gestores confirmaron que los inconvenientes ya han sido superados.

Puedes leer:  “Creo en la inocencia del Ministro de Hacienda”: Petro