MinHacienda congeló ejecución presupuestal por problemas de caja

Aseguraron que esta acción no afectará el normal funcionamiento del Estado ni comprometerá el cumplimiento de sus obligaciones presupuestales y contractuales.
2 semanas atrás

El Ministerio de Hacienda, liderado por Ricardo Bonilla, anunció este jueves la congelación de la ejecución del presupuesto en todas las entidades y organismos del Estado debido a problemas de flujo de caja, originados principalmente por el bajo recaudo tributario de los últimos meses. Esta decisión afecta a distintos organismos de control y busca prevenir un mayor desequilibrio fiscal.

La medida implica la paralización de recursos totales por $296,7 billones, aunque se aclara que el congelamiento real afectará aproximadamente $50,4 billones del rubro de inversión que aún no se encuentra comprometido. Según información de RCN Radio, los bloqueos parciales y temporales se aplican sobre partidas de apropiaciones sin Certificados de Disponibilidad Presupuestal (CDP) expedidos, como parte de un ajuste preventivo.

Puedes leer:  Precio del Dólar supera los $4.100 en Colombia mientras casas de cambio ofrecen tarifas más bajas

El Ministerio de Hacienda espera que las condiciones de recaudo mejoren en el segundo semestre de 2024, lo que permitiría liberar gradualmente estas apropiaciones. Aseguraron que esta acción no afectará el normal funcionamiento del Estado ni comprometerá el cumplimiento de sus obligaciones presupuestales y contractuales. El ministro Bonilla proporcionará más detalles sobre esta decisión durante la convención bancaria, abordando temas macroeconómicos como tasas de interés e inflación.

Deja un comentario

Your email address will not be published.