Luego que la Jurisdicción Especial para la Paz rechazara el sometimiento de Dairo Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel’ el máximo cabecilla del Clan del Golfo, a quien responsabilizan de desplazamientos forzados, asesinatos de líderes y atentados a la fuerza pública y el ministro de Defensa, Diego Molano, lo calificó como el peor narcotraficante del país, comparable con Pablo Escobar.
«Otoniel tiene que pagar a nivel internacional como es el proceso de extradición por todo el negocio del narcotráfico que tiene, tiene que pagar por sus responsabilidades penales en Colombia y tiene que reparar a las víctimas en Colombia y simultáneamente, esté pagando su pena en la extradición, puede y debe responder también ante las víctimas en Colombia. Esta decisión de la JEP ratifica que lo que es es un criminal», añadió el ministro.
Acto seguido, asegura que el rechazo de la JEP, afirma que alias ‘Otoniel’ es uno de los delincuentes más peligrosos del país y a su vez indicó que debe reparar a sus víctimas desde Colombia o en los Estados Unidos donde es requerido por tráfico de drogas uso de armas de arma de fuego y homicidio.
Del mismo modo, indicó que se extraditó a Carlos Antonio Tuberquia, alias ‘Nicolás’ segundo cabecilla del Clan del golfo y con ello, quieren demostrar que fuerzas militares no dan tregua a los grupos delincuenciales.
Alias ‘Nicolás’ es señalado de exportar 70 toneladas de cocaína a Estados Unidos y a su vez reiteró que Luis Ángel Úsuga familiar de alias ‘Otoniel’ también fue extraditado.
Join the Conversation