Mindefensa aseguró que el ELN tiene aproximadamente 38 personas secuestradas

Estas declaraciones se dan en medio de la controversia generada por el comandante del ELN, Antonio García, quien afirmó que su grupo no realiza secuestros.


El ministro de Defensa, Iván Velásquez, ha alertado sobre el aumento de personas en riesgo de secuestro por parte del ELN en México, donde se desarrolla el quinto ciclo de negociaciones de paz. Según Velásquez, ya son 38 posibles víctimas del grupo.

Estas declaraciones se dan en medio de la controversia generada por el comandante del ELN, Antonio García, quien afirmó que su grupo no realiza secuestros, sino detenciones y retenciones. Velásquez respondió señalando que, según el Código Penal, la retención con fines económicos y extorsivos se considera secuestro extorsivo.

El enfrentamiento verbal entre el Gobierno y el ELN ha marcado el inicio del quinto ciclo de diálogos de paz en Ciudad de México. Alias “Antonio García” había asegurado un día antes que el ELN no practica secuestros, lo que ha complicado las ya estancadas negociaciones.

Lea también  Colombianos muestran mayor interés en comprar vivienda y carro según Fedesarrollo

Ambas partes anunciaron el inicio de las conversaciones a pesar de las tensiones, pero la guerrilla publicó cartas la semana pasada describiendo la mesa de negociaciones como “crítica”, impactando la implementación de acuerdos previos.