Mesa de concertación se levantó sin acuerdo sobre aumento del salario mínimo

Se espera en una nueva ronda de diálogos destrabar esta discusión, si no hay acuerdo, el gobierno decretará el aumento.


Tras una extensa jornada de reuniones entre Gobierno, gremios y representantes sindicales, la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, reconoció que pese a los avances, aún no se logra consolidar un acuerdo frente al porcentaje de incremento del salario mínimo para 2023.

Si bien la ministra destacó la voluntad de todas las partes por construir un consenso que beneficie al país, hasta ahora no se ha llegado a una cifra definitiva por el aumento del ingreso básico de más de 2,5 millones de trabajadores colombianos.

“Hemos visto buen ambiente para seguir consolidando el acuerdo (…) estamos poniéndonos de acuerdo frente a la cifra del IPC, la productividad y otros factores, pero no tenemos aún esa cifra sobre la mesa”, expresó Ramírez.

Lea también  Fiscalía no se opone a que Mancuso recupere su libertad como gestor de paz

Asimismo, si bien valoró otros acuerdos pactados como la presentación al Congreso del Convenio 190 contra la violencia de género en espacios laborales y la designación de un facilitador ante la OIT, el fondo de la negociación aún está lejos de resolverse.

Según los voceros obreros, la propuesta sindical plantea un incremento de al menos el 15%, teniendo en cuenta el golpe a los bolsillos de los trabajadores por culpa de la disparada inflacionaria. Por ahora, habrá que esperar una nueva ronda de diálogos para destrabar esta discusión, si no hay acuerdo, el gobierno decretará el aumento.