Más del 50% de los artículos de la reforma pensional han sido aprobados en la Comisión Séptima

Hasta el momento, se han dado luz verde a 51 de los 95 artículos que conforman la reforma.
1 mes atrás

La tan reforma pensional del Gobierno Nacional sigue su curso en el Congreso de la República. En la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, más de la mitad de los artículos que componen esta iniciativa ya han sido aprobados.

Hasta el momento, se han dado luz verde a 51 de los 95 artículos que conforman la reforma, lo que representa un avance significativo en el trámite legislativo. Sin embargo, se han presentado intentos por frenar el debate y la votación.

Por un lado, el partido Cambio Radical, a través de su director Germán Córdoba, solicitó al Consejo Nacional Electoral (CNE) ordenar la suspensión del debate, alegando una supuesta violación al derecho a la oposición y falta de tiempo para radicar una ponencia de archivo.

Puedes leer:  Cajacopi EPS solicitará retiro voluntario parcial en 91 municipios del país

Paralelamente, los representantes Betsy Pérez y Juan Felipe Corzo presentaron una acción de tutela con el mismo fin, obteniendo el respaldo de la Procuraduría.

A pesar de estos obstáculos, la Comisión Séptima ha seguido adelante, aprobando artículos clave como los relacionados con el ingreso base de cotización para trabajadores independientes, los aportes por ingresos simultáneos, la pensión de vejez, invalidez y familiar, así como las funciones adicionales de Colpensiones y la calidad de la información en el sistema.

No obstante, el mayor desafío que enfrenta la reforma pensional es el factor tiempo. Con menos de 30 días restantes para los debates en la Cámara, cualquier retraso podría comprometer su aprobación final.

Puedes leer:  Carro cargado de explosivos detonó cerca de estación policial en Taminango, Nariño