Mancuso será recluido en calabozos de la Dijín y no en la Picota, aseguró su asesor.

La decisión se tomó para salvaguardar su integridad ante amenazas en el sistema carcelario.


El exjefe paramilitar Salvatore Mancuso no será encarcelado en la Picota sino en los calabozos de la Dijín en Bogotá, según confirmó su asesor Juan Carlos Villamizar en Blu Radio.

Villamizar explicó que inicialmente se tenía previsto llevarlo a la Picota, pero hubo una reversa de esta decisión tras el análisis de seguridad de la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP, que recomendó otra ubicación ante amenazas en el sistema carcelario.

«La decisión de recluirlo en la picota es casi que igual una sentencia de muerte, pero no solo eso, filtrarlo a los medios un día antes, casi que para que le pidieran tiempo para prepararle una bienvenida, eso sería no garantizar su derecho a la vida como mínimo», precisó.

Lea también  Juzgado de Barranquilla absuelve al empresario Alex Saab de cargos por lavado de activos

El exlíder paramilitar, que regresa tras 16 años en cárceles de EE.UU, renunció a protección internacional porque cree en la justicia colombiana y la JEP, afirmó Villamizar.

Pese a tener pena cumplida en Justicia y Paz, la Corte Constitucional pidió verificar su situación ante casos no imputados. Y una resolución lo nombró gestor de paz, lo que debería garantizar libertad, explicó su asesor.

«Hay 3 caminos distintos por los cuales, a nuestro juicio, él debería quedar, una vez sepa toda su situación judicial, en libertad», señaló Villamizar.