Mancuso deberá responder por el asesinato de exdecano de la Universidad del Magdalena

Fue formalmente vinculado al proceso penal como posible coautor material del crimen junto a alias 'Jorge 40'


La Fiscalía General citó a interrogatorio al exjefe paramilitar, Salvatore Mancuso, por su presunta responsabilidad en el homicidio del exdecano de la Universidad de Magdalena, Roque Alfonso Morelli Zarate, ocurrido en 2002.

Mancuso fue formalmente vinculado al proceso penal como posible coautor material del crimen junto a Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40’, quien ya se encuentra detenido preventivamente por este caso.

El exdecano Morelli Zarate fue atacado con armas de fuego en Santa Marta cuando se desempeñaba como decano de la Facultad de Educación de la Universidad de Magdalena.

Mancuso deberá responder ante las autoridades colombianas por este y otros crímenes tras ser deportado desde Estados Unidos, donde pagó una condena por narcotráfico. Se espera su arribo a Bogotá el próximo martes 27 de marzo.

Lea también  Disidencias de las Farc liberan a 4 secuestrados en Arauca tras mediación humanitaria

El exjefe paramilitar estará recluido en el pabellón de extraditables de la cárcel La Picota de Bogotá. Contará con vigilancia especial del Inpec y refuerzo en su seguridad personal mientras permanezca en el país.

Además de los señalamientos por el homicidio del exdecano Morelli Zarate, Mancuso tendrá que responder por su responsabilidad en masacres, desapariciones y desplazamientos cuando comandaba el Bloque Catatumbo de las AUC.

Su versión será clave para esclarecer este y otros crímenes cometidos contra civiles en el marco del conflicto armado interno. Las víctimas esperan que se haga justicia y se conozca toda la verdad.