“Los colombianos necesitamos conocer la verdad”: congresista Juan Espinal por informe del MinMinas

Altos funcionarios al interior del Ministerio no estuvieron de acuerdo con los datos que presentaba el informe, toda vez que el mismo tendría irregularidades técnicas, normativas y jurídicas.


Nación. El representante por el departamento de Antioquia, Juan Fernando Espinal Ramírez (Centro Democrático), envío un derecho de petición a la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez Torres, en el que solicitó los argumentos, los soportes con cifras y los estudios con los que se llevó a cabo el informe titulado “Balance de contratos de hidrocarburos y recursos disponibles para la Transición Energética Justa”, documento que tendría, al parecer, algunas inconsistencias que fueron señaladas desde distintos sectores productivos del país.

Entre las peticiones que el congresista esgrimió se encuentran que se le informe de manera detallada el estado de las reservas probadas probables y posibles, y cómo el Ministerio clasificó los recursos contingentes y prospectivos.

Lea también  Procuraduría abre indagación preliminar a la ministra Irene Vélez

Así mismo, exigió que se le explique cuál fue el rol que desempeñaron y aportaron la viceministra de Minas, Belizza Ruiz Mendoza; el director de hidrocarburos del Ministerio, Andrés Camilo Rincón, el vicepresidente de contratos de hidrocarburos de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, Alejandro Niño Avella; el vicepresidente de operaciones de esa entidad, John Fernando Escobar y el gerente de reserva y operaciones, Alirio Ocampo Flórez.

“Solicito se me informe si cada una de estas personas dio el consentimiento para la inclusión de su nombre en el mencionado documento, así como para la publicación de este. Favor allegar pruebas documentales que demuestren dicho consentimiento”, dijo Espinal Ramírez.

Lea también  ¿La ministra Irene mintió? Sí, y yo tengo la prueba: ex viceministra de Energía

Ello se debe a que la viceministra Ruiz, quién pasó días atrás su carta de renuncia, manifestó en diferentes medios que su nombre fue incluido en este informe pero sin su aval, que este documento presentaría problemas técnicos, económicos y metodológicos y que el mismo no tendría referencias bibliográficas.