Los 34 militares retenidos en Vista Hermosa, Meta, fueron liberados tras diálogos

Según las autoridades militares, la población de la vereda habría sido instrumentalizada por disidencias de las FARC para retener a los soldados.


Los 34 soldados que se encontraban retenidos en la vereda Alto Caño Cafra, zona rural de Vista Hermosa, Meta, fueran liberados tras un arduo proceso de diálogo con la comunidad.

El Ejército Nacional informó que los uniformados fueron puestos en libertad en buenas condiciones de salud y con su material y equipo completo, después de que se realizara un consejo de seguridad extraordinario y una comisión de la ONU y la Defensoría del Pueblo se desplazara hasta la zona para entablar conversaciones con la comunidad que los mantenía retenidos. 

Según las autoridades militares, la población de la vereda habría sido instrumentalizada por disidencias de las FARC para retener a los soldados, quienes se encontraban en la zona en cumplimiento de operaciones para «garantizar la defensa de la vida, la biodiversidad, la seguridad y el bienestar de las comunidades».

Lea también  “Quieren silenciarme para evitar que cuente la verdad”: Sneyder Pinilla

En un comunicado oficial, el Ejército expresó: «Las Fuerzas Militares mantendrán el despliegue operacional en esta zona con el objetivo de seguir garantizando la defensa de la vida, la biodiversidad, la seguridad y el bienestar de las comunidades (…) La Fiscalía General de la Nación confirmó que se realizarán las investigaciones correspondientes para tomar las acciones judiciales a las que haya lugar por los hechos ocurridos».

Añadieron que la Fuerza de Tarea Conjunta Omega continuará adelantando operaciones de estabilidad enmarcadas en el Plan de Campaña Estratégico Conjunto Ayacucho en la región.

Si bien se logró la liberación de los soldados, quienes en ningún momento sufrieron daños, el incidente pone de manifiesto la compleja situación de seguridad que aún persiste en algunas zonas del país, donde los grupos armados ilegales buscan sembrar temor y desestabilizar el orden público.

Lea también  Tribunal Administrativo de Cundinamarca niega nuevamente la libertad a Salvatore Mancuso