Lo que no le gusta al Centro Democrático de la reforma tributaria

Según cifras actualizadas, el 45% de los colombianos viven con menos de 320.000 pesos, es decir, en condiciones difíciles.


La reforma tributaria presentada hace unos días ante el Congreso, ha recibido varias críticas desde diferentes partidos políticos, entre ellos, el del Gobierno Nacional, quien también expresó algunos disgustos.

Una de las observaciones fue realizada por el Senador del Centro Democrático, Fernando Nicolás Araujo, quien reconoce que el país se encuentra en medio de una deuda billonaria, pero del mismo modo, considera que el mayor problema no es ese, sino la pobreza, teniendo en cuenta que, según cifras actualizadas, el 45% de los colombianos viven con menos de 320.000 pesos, es decir, en condiciones difíciles.

El congresista también manifestó que no le gustó la idea de plantear IVA a los servicios públicos “Cambia una contribución del 20% por un IVA del 19%, esto es un alivio, incluso para las empresas es un beneficio mayor porque el IVA lo pueden descontar, pero la contribución no”.

Lea también  Con nuevo cargamento, Colombia ha recibido más de 6 millones de vacunas en octubre

Sin embargo, detalló que en el estrato 4, la decisión si sería una carga, teniendo en cuenta que este sector no paga dicha contribución del 20 %. “Por eso hemos dicho como funciona hoy funciona bien, dejémoslo como está, no pongamos IVA en ningún estrato a los servicios públicos”.

Del mismo modo, el partido también sustentó que no se encuentra de acuerdo con que las personas que paguen más de 7 millones de pesos mensuales, hagan una contribución de 14.000 pesos.

Por otra parte, apoyan que se elimine la categoría de exentos que, a su opinión, genera desviaciones, pero no en el sector de la exportación ni en el de alimentación.

Lea también  Colombia recibió nuevo lote de más de 2 millones de vacunas de AstraZeneca

Araujo concluye que se debe tener en cuenta un equilibrio y considera que es el desafío que tiene el congreso antes de tomar cualquier decisión. 

 



Join the Conversation

Join the Conversation