El excanciller Álvaro Leyva salió en defensa del presidente Gustavo Petro, tras la carta enviada por el expresidente Juan Manuel Santos al secretario general de la ONU, Antonio Guterres. Leyva acusó a Santos de dar “explicaciones no pedidas” y de insinuar que Petro actúa de mala fe.
“Tenía yo razón: @juanmansantos le escribió a la ONU dando explicaciones no pedidas. ¿O sea que fue sin querer queriendo? Y de paso insinúa que @petrogustavo actúa de mala fe. ¡Nada de eso! Al presidente se le respeta”, expresó Leyva a través de su cuenta en X.
Leyva insistió en que Petro asistirá a la ONU y hablará del incumplimiento de los Acuerdos de Paz. Argumentó que el mandatario representa la voz del pueblo, quien es el “poder constituyente”. “El jefe del Estado es @petrogustavo porque el pueblo lo decidió. Ese mismo pueblo que es hoy poder constituyente y cuya voz el primer mandatario llevará al Consejo de Seguridad“, señaló.
Por su parte, Santos, en su comunicación a Guterres, advirtió que los Acuerdos de Paz no contemplan la convocatoria a una Asamblea Constituyente, contradiciendo la posición de Petro. “Al transmitirle el Acuerdo Final me referí expresamente al principio de buena fe, de enorme importancia en la interpretación y aplicación del Acuerdo”, indicó.
Además, el expresidente señaló que funcionarios colombianos han atribuido un significado contrario al objeto y finalidad del acuerdo, lo cual sería incompatible con el principio de buena fe. “Lo resalto porque funcionarios y exfuncionarios colombianos le han atribuido a algunos párrafos del Acuerdo un significado que es contrario a su objeto, alcance y finalidad, lo cual es posiblemente incompatible con el principio de buena fe“, expresó.
Esta divergencia de interpretaciones profundiza las tensiones en torno a la implementación de los Acuerdos de Paz, un proceso que sigue siendo objeto de intensos debates y posiciones encontradas en el panorama político colombiano.