“Al Presidente se le respeta”: Leyva defiende a Petro ante críticas de Santos sobre Acuerdos de Paz

El excanciller Álvaro Leyva acusó a Santos de dar "explicaciones no pedidas" y de insinuar que el presidente Gustavo Petro actúa de mala fe.
2 semanas atrás

El excanciller Álvaro Leyva salió en defensa del presidente Gustavo Petro, tras la carta enviada por el expresidente Juan Manuel Santos al secretario general de la ONU, Antonio Guterres. Leyva acusó a Santos de dar “explicaciones no pedidas” y de insinuar que Petro actúa de mala fe.

Tenía yo razón: @juanmansantos le escribió a la ONU dando explicaciones no pedidas. ¿O sea que fue sin querer queriendo? Y de paso insinúa que @petrogustavo actúa de mala fe. ¡Nada de eso! Al presidente se le respeta”, expresó Leyva a través de su cuenta en X.

Leyva insistió en que Petro asistirá a la ONU y hablará del incumplimiento de los Acuerdos de Paz. Argumentó que el mandatario representa la voz del pueblo, quien es el “poder constituyente”. “El jefe del Estado es @petrogustavo porque el pueblo lo decidió. Ese mismo pueblo que es hoy poder constituyente y cuya voz el primer mandatario llevará al Consejo de Seguridad“, señaló.

Puedes leer:  Mincultura aclara que el sombrero de Carlos Pizarro no fue declarado "bien de interés cultural"

Por su parte, Santos, en su comunicación a Guterres, advirtió que los Acuerdos de Paz no contemplan la convocatoria a una Asamblea Constituyente, contradiciendo la posición de Petro. “Al transmitirle el Acuerdo Final me referí expresamente al principio de buena fe, de enorme importancia en la interpretación y aplicación del Acuerdo”, indicó.

Además, el expresidente señaló que funcionarios colombianos han atribuido un significado contrario al objeto y finalidad del acuerdo, lo cual sería incompatible con el principio de buena fe. “Lo resalto porque funcionarios y exfuncionarios colombianos le han atribuido a algunos párrafos del Acuerdo un significado que es contrario a su objeto, alcance y finalidad, lo cual es posiblemente incompatible con el principio de buena fe“, expresó.

Puedes leer:  Congreso aprueba ley para facilitar procesos de insolvencia y evitar quiebras empresariales

Esta divergencia de interpretaciones profundiza las tensiones en torno a la implementación de los Acuerdos de Paz, un proceso que sigue siendo objeto de intensos debates y posiciones encontradas en el panorama político colombiano.

Deja un comentario

Your email address will not be published.