Ley de delitos ambientales fue sancionada por el presidente Duque

Con esta nueva ley la deforestación queda establecida como un delito que podría acarrear hasta 15 años de prisión.


Redacción. Desde Leticia, Amazonas, el presidente de la República, Iván Duque, sancionó la ley de delitos ambientales, con la que se busca proteger a los recursos naturales del país y condenar la deforestación.

Con esta nueva ley la deforestación queda establecida como un delito que podría acarrear hasta 15 años de prisión.

Tras ser sancionada por el presidente de la República, esta ley también permite que el tráfico de fauna, la financia de áreas de importancia ecológica y la apropiación ilegal de baldíos de la Nación, también sean considerados como delitos.

“Cuando estamos hablando de deforestación en nuestras selvas, estamos hablando de ecocidios, y esta ley que acabamos de sancionar, no solamente condena la deforestación sino que además, acaba con esa figura de ser un delito excarcelable y pone además, otro elemento que el que la financie o patrocine tiene una pena más drástica”, señaló el jefe de Estado.

Lea también  Senador Barguil en la baraja de precandidatos presidenciales del conservatismo

Duque resaltó que la normativa, la Fiscalía General de la Nación contará con nuevas herramientas para la judicialización de aquellos que atenten contra los recursos naturales y el medio ambiente.

“Estamos enfrentando el tráfico de fauna silvestre y también la apropiación ilegal de tierras en territorios estratégicos, y también la apropiación ilegal de baldíos. Tendremos que precisar en la reglamentación, para que esa reglamentación no tenga rendija de duda de lo que se quiere lograr. Le estamos dando herramientas de judicialización a la Fiscalía”, puntualizó.

“Trabajamos de manera articulada con el Congreso, las autoridades ambientales, el sector privado y, por supuesto, las comunidades por la protección de nuestros recursos naturales. En ese sentido, la Ley de Delitos Ambientales, además de ser una de las legislaciones más completas que existen, es un paso muy grande para fortalecer nuestra Estrategia de Lucha Contra la Deforestación”, dijo a su turno el ministro de Ambiente, Carlos Eduardo Correa.

Lea también  Corte ordena examen grafológico a incapacidades presentadas por senador Barguil

Es de señalar que con esta ley queda modificado el título de delitos ambientales del Código Penal, al quedar incluidos nuevos delitos ambientales, además del fortalecimiento y endurecimiento de las penas y sanciones de los delitos ya existentes.



Join the Conversation

Join the Conversation