“Le rogamos al Gobierno para que no presentara así esa reforma tributaria”: Uribe

La propuesta del expresidente busca que se llegue a un acuerdo político.
3 años atrás

El expresidente Álvaro Uribe, aseguró que en varias ocasiones le pidió al Gobierno Duque, no presentar la reforma tributaria de esa manera porque afectaría ‘sin duda’ a la clase media.

Mil veces les dije, les rogamos que, por favor, no presentaran esos puntos, que no la presentaran así, porque iba a provocar un gran rechazo popular, en el Congreso no la aprueban así, hacen unos cambios y castigan al Gobierno y al partido (el Centro Democrático), y la presentaron así infortunadamente”, sostuvo Uribe.

Del mismo modo, afirmó que el Gobierno no hizo un consenso previo para presentar la reforma, ni acudió a consultarla con las fuerzas políticas que lo han apoyado.

Puedes leer:  Ejército asegura que bombardeos nunca han estado prohibidos y que los combates son permanentes

Asimismo, sostiene que el interés no debe ser mortificar al Gobierno, sino aportar ideas para que pueda llevar a un consenso durante los debates que se van a presentar ante el Congreso, detallando que el Centro Democrático ha sido crítico, pero ha buscado un “texto sustitutivo” al radicado por el Gobierno.

“Una reforma agresiva con IVA a los servicios públicos y con los problemas con lo de los alimentos hace mucho daño; una política que no complemente recursos para lo social es devastadora a la democracia”, sostuvo.

Igualmente, añadió que se debe lograr un acuerdo con el fin de acelerar la política social, lo que él considera fundamental para fortalecer la democracia, analizando que el covid-19 ha marcado un punto importante y por eso, “hay que pensar en la coyuntura de la pandemia, más que en las elecciones”.

Puedes leer:  Violento enfrentamiento en la Universidad Nacional

La propuesta del expresidente busca que se llegue a un acuerdo político, expresado en medio del debate que se está adelantando en el congreso, con intención de contribuir al acuerdo.

La reforma tributaria o “Ley de Solidaridad Sostenible” busca recaudar una cifra cercana a los $ 25 billones con el fin de seguir apoyando los proyectos sociales y subsanar la deuda del país.