“Le rogamos al Gobierno para que no presentara así esa reforma tributaria”: Uribe

La propuesta del expresidente busca que se llegue a un acuerdo político.


El expresidente Álvaro Uribe, aseguró que en varias ocasiones le pidió al Gobierno Duque, no presentar la reforma tributaria de esa manera porque afectaría ‘sin duda’ a la clase media.

Mil veces les dije, les rogamos que, por favor, no presentaran esos puntos, que no la presentaran así, porque iba a provocar un gran rechazo popular, en el Congreso no la aprueban así, hacen unos cambios y castigan al Gobierno y al partido (el Centro Democrático), y la presentaron así infortunadamente”, sostuvo Uribe.

Del mismo modo, afirmó que el Gobierno no hizo un consenso previo para presentar la reforma, ni acudió a consultarla con las fuerzas políticas que lo han apoyado.

Lea también  Colombia recibió un nuevo lote con 500 mil vacunas de Sinovac

Asimismo, sostiene que el interés no debe ser mortificar al Gobierno, sino aportar ideas para que pueda llevar a un consenso durante los debates que se van a presentar ante el Congreso, detallando que el Centro Democrático ha sido crítico, pero ha buscado un “texto sustitutivo” al radicado por el Gobierno.

“Una reforma agresiva con IVA a los servicios públicos y con los problemas con lo de los alimentos hace mucho daño; una política que no complemente recursos para lo social es devastadora a la democracia”, sostuvo.

Igualmente, añadió que se debe lograr un acuerdo con el fin de acelerar la política social, lo que él considera fundamental para fortalecer la democracia, analizando que el covid-19 ha marcado un punto importante y por eso, “hay que pensar en la coyuntura de la pandemia, más que en las elecciones”.

Lea también  Colombia reporta 530 muertes, la cifra más alta en toda la pandemia

La propuesta del expresidente busca que se llegue a un acuerdo político, expresado en medio del debate que se está adelantando en el congreso, con intención de contribuir al acuerdo.

La reforma tributaria o “Ley de Solidaridad Sostenible” busca recaudar una cifra cercana a los $ 25 billones con el fin de seguir apoyando los proyectos sociales y subsanar la deuda del país.



Join the Conversation

Join the Conversation