Las consideraciones de la Defensoría sobre el informe de la CIDH

El defensor Carlos Camargo aseguró que algunas recomendaciones fueron “ambiguas”.


Redacción. El defensor del Pueblo, Carlos Camargo, respondió al informe entregado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), sobre lo evidenciado en su visita al país en el marco del Paro Nacional.

El funcionario expresó que desde la Defensoría del Pueblo observaron que gran parte de sus consideraciones, coinciden con la realidad.

Sin embargo, expresó que, desde la magistratura moral de la entidad, sienten la obligación de precisar algunas apreciaciones emitidas por la CIDH, “toda vez que no dan cuenta de una parte importante de los hechos presentados en el marco de la protesta en nuestro país”, necesarios para la construcción de soluciones y puntos de encuentro.

Lea también  Así avanza la vacunación contra la COVID-19 en Colombia

“Echamos de menos que en el capítulo sobre violencia a misiones médicas no se haya hecho referencia a que la mayoría de dichas afectaciones han provenido de bloqueos permanentes y actos de violencia por parte de infiltrados en las manifestaciones, concentrándose únicamente en las acciones de la fuerza pública”, dijo Camargo.

Y agregó: “llama también nuestra atención el hecho de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos haya desconocido la diferencia básica entre los conceptos de Personas sin Ubicar y Personas Desaparecidas, que constituyen a su vez, dos realidades completamente diferentes, que determinan la afectación o no de derechos fundamentales”.

Para la Defensoría, esta omisión desconoce también la importancia que tiene el Mecanismo de Búsqueda Urgente de Personas como el inicio de una investigación activa y rápida para encontrar a esas personas, y para evitar la materialización efectiva de un delito de desaparición.

Lea también  Caso Sara Sofía: declaran ilegal la captura de Carolina Galván y Nilson Díaz

“Resalta que esta oportunidad tampoco haya sido aprovechada por la Comisión Interamericana para definir unos criterios claros, objetivos y verificables respecto de cuáles cierres viales o bloqueos pueden ser objeto de restricciones y prohibiciones por parte de los Estados y cuales, en cambio, están cobijados por el derecho a la manifestación, respetando y sujetándose a lo contenido por nuestra Constitución”, añadió.

Según el defender, pese a que la Comisión recibió amplia información sobre las graves vulneraciones de derechos que fueron consecuencia de estos bloqueos, “su análisis es ambiguo en las observaciones y recomendaciones en ese punto”.

Por solo citar un ejemplo, la Defensoría expresó que la CIDH elude el hecho de que dos niños perdieron sus vidas mientras las ambulancias en las que eran trasladados fueron detenidas y vandalizadas.

Lea también  Recapturan a Carolina Galván, madre de Sara Sofía


Join the Conversation

Join the Conversation