La bienestarina era el desayuno de la familia wayúu: lideresa Guajira

Nutricionistas aseguran que es necesario porque les aporta 21 gramos de proteína, el macronutriente con mayor deficiencia nutricional en ese departamento


Luego que se diera a conocer el anuncio de acabar con la bienestarina hecho por el presidente de la República, Gustavo Petro, algunas madres wayúu que, ante la falta de recursos para comprar comida, atacaban el hambre de sus hijos con la bienestarina.

 

«Yo no estoy de acuerdo que la quiten, pero si ya esa es la decisión del Gobierno no puedo hacer más nada«, dijo Josefina Ipuana, una madre wayúu

«Para los niños que no están en ningún programa ellos no reciben nada de eso y la bienestarina ya la están negando, por eso es que se ve tanta desnutrición, eso no lo dan porque la bienestarina era el desayuno de la familia wayúu, pero antes», dijo María Pimienta, una madre que cuenta con varios niños wayúu a su cargo.

Lea también  DIAN confirma despido masivo de 154 funcionarios

Para las nutricionistas, la bienestarina aportaba una gran cantidad de nutrientes a los niños, cuando en sus casas, muchas veces, escaseaban las comidas.

«Este beneficio es necesario porque les aporta todos los nutrientes para su estado nutricional y les aporta 21 gramos de proteína, que es el macronutriente con mayor deficiencia nutricional que se evidencia en este departamento», explicó la nutricionista María Paula Vargas.

Desde el municipio de Magangué- Bolívar, el presidente Gustavo Petro habló de la bienestarina y los riesgos para los menores de edad por la falta de consumo de alimentos adecuados para su desarrollo y ordenó no comprar más porque es “importada y costosa” para alimentar a los niños de Colombia.  

Lea también  Disidencias de las Farc liberan a 4 secuestrados en Arauca tras mediación humanitaria

“Cuando el ICBF entrega bienestarina está cometiendo un grave error, porque la bienestarina es un producto importado al por mayor, hay un contratista, y eso lo reparten a los niños donde no se la roban, pues no”, manifestó el mandatario. 

En ese sentido asegura que en su gobierno quieren lograr que el territorio produzca los alimentos.

“Lo que tenemos que lograr es que el territorio produzca la comida suficiente, el mismo territorio donde viven los niños; con la comida que se puede producir en ese territorio y no importarla. Hoy la bienestarina debe estar costándonos ‘un ojo de la cara’ por estar importándola, cuando el territorio puede dar la alimentación, si el Estado ayuda, eleva la rentabilidad, de los productos que se pueden conseguir en el territorio”, agregó el presidente Petro.

 

Lea también  Mosaico en Champions de África incluye imagen de Petro y él reacciona: "Algo bueno hemos hecho"