“La EPS pagaba sin revisar lo que estaba pagando”: Superintendente sobre irregularidades en EPS SOS

El Superintendente Nacional de Salud, Luis Carlos Leal, entregó detalles de los hallazgos encontrados en las tres EPS recientemente intervenidas, entre esas la EPS SOS, en la que detectaron irregularidades en la contratación y el manejo de recursos.
2 meses atrás

En una rueda de prensa, el Superintendente Nacional de Salud, Luis Carlos Leal, entregó detalles de los hallazgos encontrados en las tres EPS recientemente intervenidas, entre esas la EPS SOS.

El funcionario informó que se encontró una serie de irregularidades en la contratación y el manejo de recursos en la EPS SOS, cuyo principal accionista es la Caja de Compensación Familiar Comfandi con más del 90% de participación.

El ente de control evidenció que la “integración vertical” entre SOS y Comfandi no cumplía con las normas establecidas. “El presidente de Comfandi es el mismo presidente o fue el mismo presidente de la Junta Directiva de la EPS SOS“, señaló Leal, indicando que esto facilitó que casi la totalidad de la red primaria de atención fuera contratada con IPS propias de Comfandi.

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En estos contratos se detectaron sobrecostos, pues las tarifas pactadas estaban “por encima de las que se encuentran en el mercado”. Además, el 91.42% de los contratos se realizaban bajo la modalidad de “evento”, considerada la más costosa del sistema.

A pesar de los altos montos pagados, “el 75% de los contratos estaban evaluados con un desempeño muy bajo” y no se generaban auditorías que verificaran el cumplimiento de las atenciones pactadas. “La EPS pagaba sin revisar lo que estaba pagando“, afirmó Leal.

Asimismo, señaló que entre agosto de 2023 y marzo de 2024, la brecha entre lo ejecutado por las IPS y lo pactado por SOS superó los $19.000 millones. Adicionalmente, se encontró un “direccionamiento claro” de pacientes hacia la Clínica Valle del Lili para servicios de mediana y alta complejidad, generando costos elevados.

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“No hay ningún rechazo a que las actividades se presten en centros de alta calidad, al contrario, es excelente que la población pueda tener una alta calidad, pero hay servicios de mediana complejidad que se pueden prestar en otro tipo de redes y que no generarían unos costos tan elevados para el sistema”, precisó Leal,

En cuanto al contrato de medicamentos con Cruz Verde, se evidenció que se pagaba “por cápita”, es decir, un monto fijo por cada afiliado, sin importar si requería o no tratamientos. “Cruz Verde jamás reportó la entrega de la totalidad de los medicamentos”, advirtió Leal, a pesar de las altas quejas por falta de oportunidad en la entrega.

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