Foto: Defensoría del Pueblo

La Defensoría del Pueblo presenta su Ruta de Protección para periodistas amenazados en Colombia

El objetivo principal de esta iniciativa es garantizar el derecho a la vida, la integridad y la seguridad personal de estos profesionales que se encuentran en condición de riesgo.
2 semanas atrás

La Defensoría del Pueblo de Colombia ha implementado una Ruta de Protección especialmente diseñada para acompañar a periodistas y comunicadores que se sienten amenazados en su integridad y seguridad personal debido al ejercicio de su profesión.

El objetivo principal de esta iniciativa es garantizar el derecho a la vida, la integridad y la seguridad personal de estos profesionales que se encuentran en condición de riesgo. La Defensoría del Pueblo, a través de sus distintas delegadas, busca brindar un apoyo integral y efectivo a quienes enfrentan estas difíciles situaciones.

Acceder a la Ruta de Protección es muy fácil. Los periodistas y comunicadores pueden acudir, según sea el caso, a las diferentes sedes regionales de la Defensoría del Pueblo, hay 42 regionales en todo el país, disponibles para brindar el respaldo solicitado.  

Puedes leer:  Cada 31 horas hay combates contra disidencias en Nariño, Cauca y Valle: Mindefensa

Además, también pueden visitar el sitio web oficial www.defensoria.gov.co y hacer clic en el enlace “Radique su petición aquí”.

Para solicitar la protección, los interesados deben brindar la siguiente información: primero, describir los hechos de forma sucinta y cronológica; segundo, indicar las actividades específicas que realizan y cómo se relacionan las amenazas con el ejercicio periodístico que desempeñan, y finalmente, señalar si son o no beneficiarios de alguna medida de protección previa.

En caso de que el periodista no pueda contactar directamente a la Defensoría del Pueblo, cualquier persona de su confianza puede hacerlo en su nombre.

Una vez radicada la petición, la Defensoría del Pueblo reportará la situación a las entidades competentes, como la Policía Nacional, la Fiscalía General de la Nación y la Unidad Nacional de Protección, quienes realizarán la evaluación de riesgo del caso. Durante todo este proceso, la Defensoría del Pueblo brindará acompañamiento y seguimiento.

Puedes leer:  Expertos alertan que más del 50% de las muertes se deben a malos hábitos de vida

La Ruta de Protección de la Defensoría del Pueblo se presenta como un recurso valioso y necesario para salvaguardar la vida y la integridad de los periodistas y comunicadores amenazados en Colombia, garantizando así el ejercicio libre y seguro de su labor informativa.

Deja un comentario

Your email address will not be published.