Nuevo escándalo: señalan a la ministra de Ciencias de haber mentido en su hoja de vida

Señalan que la funcionaria engañó a la opinión pública exagerando su experiencia profesional al afirmar que ejerció la docencia en la Universidad de Harvard.


La ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, Yesenia Olaya, se encuentra en medio de la controversia luego de que la representante Jennifer Pedraza hiciera una grave denuncia durante un debate de control político. Según Pedraza, Olaya habría incluido información falsa en su hoja de vida para acceder al cargo en el Gobierno.

La congresista de Dignidad y Compromiso señaló que la funcionaria ha engañado a la opinión pública exagerando su experiencia profesional al afirmar que ejerció la docencia en la Universidad de Harvard.

«Su trabajo nunca ha sido el de profesora como lo registró en su hoja de vida. Si bien la Ministra realizó una estancia postdoctoral en un Instituto de Harvard, ninguna de sus vinculaciones corresponde a ser docente de Harvard como ella lo reporta en su hoja de vida», aseguró Pedraza.

Lea también  Abogado del presidente Petro renunció a su defensa ante el Consejo Nacional Electoral

Según la investigación presentada, Olaya habría adjuntado a su experiencia el cargo de docente por un año en el Afro-Latin American Research Instituto, parte de la Facultad de Artes y Ciencias Sociales de Harvard, entre el 14 de septiembre de 2021 y el 12 de septiembre de 2022. Sin embargo, según la certificación laboral, en ese tiempo dictó un seminario que no superó las 48 horas.

Además, según Pedraza, la ministra también habría exagerado su experiencia en otras tres universidades: la Nacional Autónoma de México, la del Magdalena y la Pontificia Javeriana, no certificando al menos cuatro años y 26 días.

Olaya también se habría vinculado a Harvard mientras ejercía como funcionaria, lo que la representante Pedraza considera legalmente incompatible con las funciones ministeriales.

Lea también  “Ofensa inadmisible” Presidentes de Senado y cámara rechazan retención de congresista José Jaime Uscátegui