1 año atrás

Justicia de Guatemala anunció “acciones legales” contra ministro de Defensa, Iván Velásquez

El hoy ministro de Defensa se desempeñó como director de la Comisión Internacional contra la Impunidad de Guatemala (CICIG).

Nación. La Fiscalía de Guatemala ha anunciado que llevará a cabo “acciones legales” contra el actual ministro de Defensa de Colombia, Iván Velásquez, quien habría incurrido en “actos ilegales y abusivos” durante su mandato como director de la Comisión Internacional contra la Impunidad de Guatemala (CICIG).

De acuerdo con la Fiscalía guatemalteca, Velásquez permitió la aprobación de acuerdos de cooperación “anómalos” y tuvo relaciones con dos directivos de la constructora Odebrecht en 2017.

En un comunicado oficial, el fiscal Rafael Curruchiche señaló que “la Fiscalía Especial Contra la Impunidad emprenderá acciones legales para que responda por sus actos ilegales y abusivos el excomisionado de Cicig Iván Velásquez”.

Además, Curruchiche también anunció que llevará a cabo acciones legales contra la abogada colombiana Luz Camargo Garzón, quien fungió como investigadora de estructuras de corrupción en Guatemala.

Es importante mencionar que Iván Velásquez fue expulsado de Guatemala en 2019 y declarado “persona no gratapor el entonces presidente Jimmy Morales, debido a su labor en la lucha contra la corrupción en el país.

A pesar de las acusaciones en su contra, hasta el momento no se ha emitido una orden de captura internacional en su contra.

En cualquier caso, la noticia de estas investigaciones ha causado sorpresa en Colombia, país en el que Velásquez ha sido designado como ministro de la Defensa y es considerado como una figura clave en el gabinete del presidente Gustavo Petro.

Los detalles de estas acusaciones aún están por verse, pero es indudable que generará un gran impacto en el gobierno colombiano y en la opinión pública.