Jueza de Bogotá rechazó solicitud de libertad para tres nuevos ‘voceros de paz’

El juzgado 32 determinó que el marco jurídico con el que el Gobierno Nacional solicitó las liberaciones no es claro


Bogotá. Una jueza de Control de Garantías de Bogotá negó la solicitud de libertad de tres jóvenes, quienes habían sido nominados por el Gobierno Nacional como «voceros de paz» en diciembre de 2022.

Los tres integrantes de la denominada «Primera Línea» son Luidiar Felipe Camacho, Steven Guevara y Daniel Fernando Ruiz, quienes fueron capturados durante las protestas del paro nacional del 2021.

El juzgado 32 determinó que el marco jurídico con el que el Gobierno Nacional solicitó las liberaciones no es claro. Sin embargo, la defensa de los implicados anunció que presentará un recurso de apelación, argumentando la viabilidad de la petición realizada por el Gobierno Nacional.

Lea también  ¿La ministra Irene mintió? Sí, y yo tengo la prueba: ex viceministra de Energía

La defensa de los jóvenes aseguró que «no son de organizaciones criminales, sino que pertenecen a grupos sociales que trabajan por la defensa de los derechos humanos, y que eso les permite tener herramientas para trabajar por la paz».

Los tres jóvenes se encuentran privados de la libertad en la cárcel La Modelo de Bogotá desde el 10 de noviembre de 2021, luego de que se les dictara medida de aseguramiento en un centro carcelario por su participación en hechos de violencia en el paro nacional.

La decisión de la jueza de negar la libertad de los jóvenes ha generado críticas por parte de organizaciones defensoras de los derechos humanos y grupos sociales.

Lea también  "Ya no hay nada que hacer": Madre pide ayuda para ver a su hija accidentada en EE.UU