Jóvenes entre 14 y 28 años podrán acceder a un subsidio mensual “Renta Joven”

Se les otorgarán otros $ 400 mil por la permanencia
6 meses atrás

Con el fin de promover la inclusión educativa y social de los jóvenes más vulnerables, el Gobierno nacional reglamentó el programa Renta Joven mediante la resolución 00137 del 25 de enero.

Esta iniciativa, que forma parte del sistema de transferencias monetarias condicionadas, creado en el Plan Nacional de Desarrollo, beneficiará a la población entre 14 y 28 años en situación de pobreza o que requiera apoyo para acceder y mantenerse en la educación superior.

Renta Joven se compone de dos vertientes: por un lado entregará incentivos económicos para estudiantes matriculados en instituciones de educación superior, y por otro brindará estrategias de promoción social y bienestar integral como alternativas de empleo, emprendimiento, prevención en salud mental y participación comunitaria.

Johanna Cubillos, directora de Transferencias Monetarias de Prosperidad Social, explicó que con esta reglamentación se unifica el camino para que los jóvenes hagan parte de este sistema, incluyendo a los antiguos beneficiarios de Jóvenes en Acción que cumplan requisitos.

Puedes leer:  Daniel Rojas se posesionó como nuevo ministro de Educación

Asimismo, Laura Sarabia, directora de Prosperidad Social, recalcó que “el programa robustecerá los servicios adicionales a la entrega de incentivos monetarios condicionados” para garantizar un acompañamiento completo a los beneficiarios.

Cabe destacar que Renta Joven cobijará no solo a estudiantes de universidades públicas y del SENA, sino también de Escuelas Normales Superiores, fortaleciendo la política de gratuidad educativa del Gobierno Nacional y las alternativas para mejorar la equidad social.

Los  requisitos básicos para inscribirse a Renta Joven son:

– Tener entre 14 y 28 años.

– Ser bachiller académico.

Además, se les pide que cumplan con alguno de los siguientes criterios:

– Estar registrado en el Sisbén y pertenecer al grupo de pobreza extrema, pobreza moderada o vulnerabilidad (grupos A, B o C).

Puedes leer:  Operativo militar detiene a cabecillas de las disidencias de las FARC en Antioquia: Gobernador 

– Ser parte de la población indígena.

– Estar registrado en listados censales del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y cursar educación superior o complementaria.

– Estar matriculados en proceso de formación complementaria o educación superior, de los niveles técnico, tecnólogo o universitario, en la modalidad presencial, a distancia o virtual.

– No tener ningún título profesional de nivel universitario y/o posgrado.

– No estar vinculado al programa Jóvenes en Paz del Ministerio de la Igualdad.

Quienes estudian en instituciones de educación superior en los niveles técnicos, tecnológico y universitario recibirán $ 400 mil por la matrícula de cada semestre académico.

Se les otorgarán otros $ 400 mil por la permanencia, es decir, si culminan el semestre con un promedio académico de más de 3.0. Y también podrán recibir $ 200 mil adicionales solo si obtienen un promedio igual o mayor a 4.0.

Puedes leer:  Fuerzas Militares desplegaron operación ofensiva en el departamento del Cauca

Los estudiantes de programas técnicos o tecnológicos del Sena accederán a $ 200 mil cada dos meses. Es decir, habrá seis pagos durante todo el año.

Los jóvenes que se forman en las Escuelas Normales tendrán un pago de $ 400 mil por la matrícula y permanencia de cada periodo académico. Deben estar en los grados 12 o 13 de la formación complementaria.

Según la resolución de Prosperidad Social, las inscripciones se harán mediante convocatorias anuales “y los cupos se otorgarán de acuerdo con la disponibilidad presupuestal para cada vigencia”.