JEP solicitó la captura del coronel (r) del Ejército Publio Hernán Mejía

Mejía participó entre el 9 de enero de 2002 y el 9 de julio de 2005 en el asesinato de 75 personas en el norte de Cesar y el sur de La Guajira.


Nacional. La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) solicitó la captura del coronel (r) del Ejército Publio Hernán Mejía, por el incumplir los compromisos a los que estaba sometido por la justicia especial y por usar sus redes sociales para dar un discurso de revictimización a sus víctimas.

La JEP declaró que, “Se presentaron estigmatizaciones, amenazas, expresiones de odio, atribución de conductas delictivas, incitación a la polarización y a la violencia, negación de la democracia y, en últimas, revictimización y lesión de los derechos de las víctimas, y presentación de la confrontación armada como única salida al conflicto armado”.

En la investigación, la JEP se dio a la tarea de analizar 26 videos compartidos en YouTube por Mejía llamados, ‘Primero la Patria’, de esos videos cuatro de ellos violaban todas las condiciones a las que estaba sometido.

Lea también  Iván Cepeda denuncia que un cabecilla quiere incriminarlo para buscar beneficios

 “No se trata, pues, de meras opiniones o comentarios molestos, se trata de continuas y reiteradas expresiones con elevada agresividad orientadas a personas y grupos específicos que incluye, más grave aún, a víctimas ante la JEP y a sus representantes”, concluyeron los magistrados.

Es pertinente recordar que Mejía participó entre el 9 de enero de 2002 y el 9 de julio de 2005 en el asesinato de 75 personas en el norte de Cesar y el sur de La Guajira, por lo que al no reconocer su responsabilidad fue remitido a la Unidad de Investigación y Acusación.

Lea también  Aumenta a dos el número de fallecidos en ataque con explosivo en Miranda, Cauca