Investigan la muerte de un puma a manos de unos pobladores en Norte de Santander

Los pumas, también conocidos como Puma Concolor, son los segundos felinos más grandes de América.


La comunidad de Villa Caro, en Norte de Santander, expresó su indignación tras conocerse el caso de un puma que fue asesinado presuntamente por varios habitantes de la zona rural del municipio. El hecho, que se hizo público a través de impactantes imágenes, generó el rechazo generalizado de la ciudadanía y la pronta reacción de las autoridades ambientales.

Según informó la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental (Corponor), una vez se tuvo conocimiento del incidente, se activó un equipo interinstitucional conformado por funcionarios de la entidad, la Policía Ambiental y la Inspección de Policía local para adelantar las investigaciones del caso.

Lea también  En Plaza de Bolívar ondean banderas del M-19 para conmemorar su aniversario en el día cívico

«No toleraremos actos como estos que atentan contra la vida de nuestras especies de fauna silvestre. Hacemos un llamado a la comunidad para que ante cualquier conflicto con felinos reporten a nuestra línea de atención y así brindar acompañamiento», señaló Corponor en un comunicado.

La entidad recordó que los pumas, también conocidos como Puma Concolor, son los segundos felinos más grandes de América después del jaguar y cumplen un papel fundamental en el equilibrio ecológico de los ecosistemas.

«Como seres humanos coexistimos con especies silvestres que merecen nuestro respeto y cuidado», agregó la corporación ambiental.

Mientras avanzan las pesquisas para identificar y sancionar a los responsables del asesinato del puma, desde diferentes sectores de la sociedad nortesantandereana se han elevado voces de condena frente a este hecho que calificaron como «desgarrador e inaceptable».

Lea también  Fiscalía le quitó el esquema de seguridad a Day Vásquez

Ambientalistas de la región aprovecharon para hacer un llamado a fortalecer las campañas de educación ambiental en las comunidades rurales y a robustecer los mecanismos de protección y conservación de la fauna silvestre.

Se espera que en los próximos días Corponor entregue un balance oficial sobre el avance de las investigaciones y las acciones que se tomarán para evitar que hechos similares se repitan en esta zona del país.