“Intentaron colarse 3.000 personas”: JEP desmintió acusaciones de Exfarc sobre amnistías

El presidente de la JEP subrayó que la jurisdicción está comprometida con el esclarecimiento de la verdad y la garantía de los derechos de las víctimas.
6 meses atrás

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) desmintió las acusaciones realizadas por antiguos líderes de las FARC en una carta al presidente Gustavo Petro, donde señalaban que la JEP no cumplía con lo pactado en materia de justicia, provocando “graves alteraciones” del acuerdo de paz de 2016.

En respuesta al senador Julián Gallo, quien reclamó que de 4,485 amnistías solicitadas ante la JEP solo se han respondido 688 y se han negado 3,804, el presidente de la JEP, Roberto Vidal, explicó que al menos 3,000 personas intentaron “colarse” en la jurisdicción, presentando solicitudes fraudulentas.

Vidal aclaró que muchas personas, que no estaban vinculadas a las FARC y no tenían derecho a los beneficios del acuerdo, trataron de presentarse como miembros de la guerrilla. Además, destacó que algunas personas intentaron colarse en el régimen de la fuerza pública.

Puedes leer:  Exdirectivos UNGRD direccionaron contratos por instrucciones de altos funcionarios de gobierno: Fiscalía

El presidente de la JEP subrayó que la jurisdicción está comprometida con el esclarecimiento de la verdad y la garantía de los derechos de las víctimas, siguiendo el marco legal establecido en la Constitución. Frente a las amenazas de recursos ante la Corte Internacional de Justicia, Vidal afirmó que los organismos internacionales respetan la autonomía judicial y la institucionalidad del país.