Inicia quinto ciclo de Diálogos de Paz entre el gobierno y ELN en México

México reafirmó su compromiso con la solución pacífica de controversias y la promoción de la paz en América Latina.


Nacional. En la Ciudad de México se dio inicio al quinto ciclo de los Diálogos de Paz entre el Gobierno de la República de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), marcando una continuación de las conversaciones que iniciaron el pasado 30 de noviembre.

Durante esta fase, las delegaciones colombianas y del ELN contarán con el acompañamiento de representantes de México, Brasil, Chile, Cuba, Noruega y Venezuela, como países garantizados.

Además, participarán representantes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Conferencia Episcopal de Colombia como acompañantes permanentes, junto con Alemania, España, Suecia y Suiza integrando el Grupo de Países de Acompañamiento, Apoyo y Cooperación (GPAAC).

Lea también  Contratos de vigencias futuras se renegociarían: MinHacienda

México reafirmó su compromiso con la solución pacífica de controversias y la promoción de la paz en América Latina, respaldando de manera sólida el proceso de paz entre el Gobierno colombiano y el ELN. Este respaldo fue expresado por el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su encuentro con el presidente Gustavo Petro Urrego en noviembre de 2022.

Con la disposición de ambas partes y el respaldo de la comunidad internacional, se espera que esta nueva ronda de negociaciones en México abra caminos para alcanzar una solución definitiva y duradera al conflicto.