Ingreso Solidario llegó a su fin, Gobierno estructura programa que lo reemplazará

A pesar de que el Ingreso Solidario no continuará en 2023, los programas Familias en Acción y Jóvenes en Acción sí seguirán en vigor.


Redacción. El programa Ingreso Solidario, creado durante la pandemia de Covid-19 para brindar ayuda a hogares en situación de pobreza extrema, llegó a su fin el 31 de diciembre de 2022 y en este nuevo no continuará tal y como venía funcionando, habrá cambios que el Gobierno Petro aún está ajustando.  

Así lo ha confirmado la directora del Departamento de Prosperidad Social (DPS), Cielo Rusinque, quien ha señalado que se trata de «la única transferencia que termina». En su lugar, el gobierno de Gustavo Petro planea implementar una política pública que no sea asistencialista, sino que garantice «un sistema de transferencias encaminado a impactar a la población más vulnerable», con el objetivo de superar la pobreza extrema.

Lea también  Gobierno denuncia que abogados estarían ofreciendo a presos gestorías de paz a cambio de dinero

El presidente Petro ya había anunciado que el Ingreso Solidario sería transformado para el último trimestre del año, priorizando la entrega del recurso a las madres cabeza de familia solas pudieran recibir 500 mil pesos mensuales.

Sin embargo, no todos los beneficiarios del subsidio recibieron esta cantidad, ya que, según Petro, «la plata no alcanzó para todos».

El Ingreso Solidario beneficiaba a alrededor de dos millones de hogares en Colombia y el gobierno dispuso $400.000 millones para garantizar la transferencia extraordinaria de diciembre. A estos se sumaron otros 340.000 hogares.

A pesar de que el Ingreso Solidario no continuará en 2023, los programas Familias en Acción y Jóvenes en Acción sí seguirán en vigor.

Lea también  Tembló en Santander y se sintió en gran parte del centro del país