Inflación en Colombia continúa bajando y se ubica en 11,43% anual

Durante el mes de agosto, la variación anual del IPC fue del 0,70%, un indicador que muestra una tendencia a la baja.


La última actualización del Índice de Precios al Consumidor (IPC) presentada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) revela una inflación anual del 11,43% en Colombia para el mes de agosto de 2023. Esta cifra marca el quinto mes consecutivo de desaceleración en el país.

Durante el mes de agosto, la variación anual del IPC fue del 0,70%, un indicador que muestra una tendencia a la baja en comparación con meses anteriores. Además, el dato del año corrido hasta agosto se ubicó en el 7,4%.

La desaceleración en la inflación puede tener varios efectos en la vida cotidiana, como una menor presión sobre los precios de los bienes y servicios. Esto podría aliviar la carga financiera de los consumidores y brindar un respiro en medio de la situación económica actual.

Lea también  Presidente Petro asegura que la mayor incautación de cocaína en la historia de Colombia ha sido en su gobierno

La inflación, aunque en descenso, sigue siendo un tema relevante para los responsables de la política económica y los analistas financieros. El Banco de la República y el Gobierno han estado monitoreando de cerca estos indicadores para tomar decisiones adecuadas en cuanto a tasas de interés y políticas fiscales.

La noticia también puede influir en las decisiones de inversión y gasto de las empresas y los consumidores. Una inflación más baja puede ser percibida como una señal positiva para la economía, lo que podría estimular la inversión y el consumo.