Inflación de enero en Colombia tuvo nueva caída ubicándose en 8,35%

Cabe recordar que los analistas proyectaban un descenso de la inflación a 8,4% este año.


El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló que la inflación en enero de 2024 se situó en 8,35% en términos anuales, lo que representa una baja de 4,9 puntos frente al mismo mes del año anterior.

Con este nuevo descenso, que constituye la décima reducción consecutiva, el índice de precios al consumidor sigue alejándose de los máximos históricos registrados meses atrás, cuando superó el 13%.

Según el director del Dane,  Piedad Urdinola, el comportamiento a la baja se explica por menores precios en alimentos, lo que contribuyó a aliviar la economía de hogares vulnerables, que destinan buena parte de sus ingresos a estos productos.

Lea también  Manzur propone "huelga legislativa" hasta que Gobierno atienda reclamos por altas tarifas de energía

Cabe recordar que los analistas proyectaban un descenso de la inflación a 8,4% este año, a tono con las expectativas del Gobierno y el Banco de la República de alcanzar la meta del 3% fijada para 2025.

Tras conocerse el nuevo dato, ahora se espera que la autoridad monetaria continúe reduciendo las tasas de interés para dar impulso a la economía, después de su agresivo apretón al crédito para contener la escalada histórica de precios.