Incremento en matrículas universitarias no podrá superar la inflación de octubre: MinEducación

Alrededor de 950 mil estudiantes que asisten a estos espacios educativos en 120 instituciones universitarias se beneficiarán con esta medida.


Nación. El ministro de Educación, Alejandro Gaviria, anunció este viernes que el incremento de los costos de las matrículas para universidades privadas en el 2023, no podrá superar la inflación del mes de octubre (12,2%), al tiempo que informó que a través del Icetex se dispondrán de créditos con cero intereses.

El jefe de la cartera de Educación tuvo que reunirse de emergencia con 122 rectores de instituciones de educación superior tras el rechazo y las protestas generalizadas de cientos de jóvenes, quienes se quejaban por el desmedido incremento en las matrículas para el próximo año.

“Las universidades también dijeron que están trabajando en identificar a los estudiantes que son más vulnerables económicamente y focalizar las becas en estos grupos”, dijo Gaviria.

Lea también  "Delirante": Roy Barreras sobre artículo que permitiría el cambio de sexo desde los 5 años

El acuerdo al que se llegó con las diferentes instituciones universitarias, pretende beneficiar a casi 950 mil estudiantes que reciben educación en dichos espacios.

De igual forma, desde el MinEducación informaron que el aporte que harían las universidades al Icetex por los créditos que tomen los estudiantes con el interés al 0%, sería de 200 mil millones de pesos en el próximo cuatrienio.

Al término de la reunión el Ministro enfatizó que “si alguna universidad no se suma al acuerdo y decide un aumento por encima del IPC, nosotros haremos lo que manda la ley: tendrá que justificar ante la Subdirección de Inspección y Vigilancia el incremento. Algo que, en esta coyuntura, no es razonable”.



Join the Conversation

Join the Conversation