“Impuesto del 4×1.000 continúa; no hay forma de reemplazarlo”: MinHacienda

Aunque el impuesto continuará, el Gobierno Petro no descarta una posibilidad de modificación.


Redacción. El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, reconoció que el impuesto del 4×1.000 se mantendrán en el actual gobierno de Gustavo Petro, porque no hay forma de reemplazarlo sin ocasionar un hueco fiscal.

“Este impuesto continúa, punto. No hay forma de reemplazarlo, llevamos cinco o seis gobiernos y no hemos tenido una alternativa interesante de como reemplazarlo por otra fuente de renta”, reconoció el ministro Ocampo.

Aunque el impuesto continuará, el Gobierno Petro no descarta una posibilidad de modificación, por ello están analizando varias propuestas entre ellas la eliminación del 4×1.000 solo para el régimen simple de tributación.

Lea también  Colombia y Venezuela ultiman detalles para reapertura de frontera este lunes

Por ahora no hay nada definido y aunque ciertas voces desde el Congreso abogan por abolir este tributo, no se avizora que esto ocurra en el futuro inmediato.

El impuesto del 4×1.000 fue implementado a finales de la década de los 90, inició siendo un 1×1.000 y aunque fue impopular, rápidamente se convirtió en una de las principales fuentes de ingresos para la nación.

Consiste en que por cada $1.000 que se retire de cualquier entidad financiera, $4 se pagan de impuestos al fisco.

Por ley cada ciudadano tiene derecho a tener una de sus cuentas bancarias exenta de este impuesto, siempre y cuando los retiros mensuales no sobrepasen los 13.3 millones de pesos.

Lea también  Defensoría prende las alarmas ante aumento de suicidios en la niñez del país


Join the Conversation

Join the Conversation