Ideam: marzo será un mes con más lluvias de lo normal en Colombia

Las mayores probabilidades de lluvias abundantes se registran en la región Caribe, el Pacífico y en amplias zonas de los Llanos Orientales.


El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) dio a conocer su más reciente pronóstico climatológico para el mes de marzo, el cual prevé lluvias por encima de los promedios históricos en la mayor parte del territorio nacional.

Así lo anunció la directora del Ideam, Ghislaine Echeverry, quien explicó que al ser marzo un mes de transición entre la primera temporada seca del año y el inicio de la primera temporada lluviosa, se espera un aumento paulatino de las precipitaciones.

«Esta predicción nos da las condiciones de fondo y en este caso una precipitación por encima de lo normal», indicó la funcionaria. No obstante, aclaró que esto no significa que lloverá todos los días, sino que el acumulado total estará por encima del promedio.

Lea también  Fiscalía le quitó el esquema de seguridad a Day Vásquez

De acuerdo con el reporte, las mayores probabilidades de lluvias abundantes se registran en la región Caribe, el Pacífico y en amplias zonas de los Llanos Orientales. Mientras tanto, en regiones como la Amazonía, la Orinoquía y algunas partes de la Andina se espera un incremento gradual de las precipitaciones.

Si bien abril y mayo suelen ser los meses de mayor pluviosidad por la consolidación de la primera temporada de lluvias, el Ideam advierte que esto no implica ausencia de precipitaciones en marzo.

Cabe destacar que los regímenes de lluvias tienen comportamientos diferenciales dependiendo de cada territorio. Es así como mientras unas zonas recibirán abundante humedad, en otras se mantendrán bajo la media histórica como sucede en sectores de la Orinoquía y la Amazonía.

Lea también  Presunto caso de explotación infantil en Medellín: juez deja libre a hombre chino y desata polémica

El pronóstico del Ideam servirá para que las autoridades activen los protocolos y medidas preventivas frente a eventualidades asociadas a un incremento de las lluvias, como deslizamientos e inundaciones. Asimismo, será una guía para los sectores agropecuario, energético y de gestión del riesgo.