Humberto de la Calle recuerda que Iván Mordisco no tiene derecho a la rebelión, como sugirió Otty Patiño

Estas afirmaciones generaron un intenso debate en el país, con numerosos sectores criticando la postura del alto comisionado de Paz.


El senador Otty Patiño, alto comisionado de Paz del presidente Gustavo Petro, generó gran controversia con sus declaraciones sobre la reciente reorganización de las disidencias de las Farc lideradas por Iván Mordisco. En respuesta a este anuncio, Patiño describió la acción como una «reorganización interna» de las disidencias y sugirió que tenían todo el derecho de hacerlo.

«Creo que el anuncio es una reorganización interna que ellos tienen y si conlleva esa reorganización interna a que respeten a la población, que respeten el cese al fuego, pues bien, pero es una reorganización interna de ellos a la cual tienen todo el derecho de hacerla», expresó Patiño.

Lea también  Colombia ingresa en la lista de países con inseguridad alimentaria aguda, según la ONU

Estas afirmaciones generaron un intenso debate en el país, con numerosos sectores criticando la postura del alto comisionado de Paz. Entre las voces críticas se destacó la del exnegociador del proceso de paz, Humberto de la Calle, quien cuestionó duramente las palabras de Patiño.

«¿Cuál derecho? ¿Alude al derecho a la rebelión que nos viene de Platón, Tomas de Aquino y varios más?», se preguntó De la Calle. Además, señaló que este supuesto derecho desaparece frente a un gobierno legítimo y resaltó la importancia de reconocer la legitimidad del sistema político establecido.