«Hicimos campaña por ellos y ahora no nos reciben»: recicladores a Petro y a Francia Márquez

La frustración de los recicladores se agudiza al sentir que las promesas de apoyo durante las campañas electorales, no se han materializado en acciones concretas.


Cientos de recicladores han bloqueado una vía importante en el norte de Bogotá en protesta por mejores condiciones laborales. Exigen cambios significativos en el decreto 596 de 2016, el cual regula su trabajo pero los deja en desventaja frente a empresas privadas.

La manifestación, encabezada por Yaneth Espinel, representante legal de la Asociación Nacional de Recicladores, y otros líderes del gremio, se llevó a cabo en la calle 96 con carrera 12. Según los recicladores, el decreto 596 de 2016, aunque reconoce su labor, también abre la puerta para que grandes empresas controlen el negocio del reciclaje, dejándolos en una situación vulnerable.

Lea también  Condenan a 6 años de prisión al 'cerebro' detrás del asesinato del fiscal Marcelo Pecci

«Estamos protestando para que se modifique este decreto, que nos reconoce pero nos pone en una posición vulnerable frente a grandes empresas y el gobierno», explicó Espinel. Los recicladores demandan condiciones de trabajo dignas y justas, así como el reconocimiento de sus derechos laborales.

La frustración de los recicladores se agudiza al sentir que las promesas de apoyo durante las campañas electorales, especialmente por parte del presidente Gustavo Petro y la vicepresidenta Francia Márquez, no se han materializado en acciones concretas.