En una ceremonia llevada a cabo en la Casa de Nariño, el presidente Gustavo Petro posesionó a Helver Guiovanni Rubiano García como nuevo superintendente de salud el pasado 6 de noviembre. Durante el evento, el mandatario destacó la importancia del derecho a la salud consagrado en la Constitución Política y mencionó el proyecto de ley de reforma a la salud presentado ante el Congreso.
Petro señaló que la reforma ha enfrentado oposición por parte de quienes ven la salud como un negocio, olvidando el derecho fundamental de los pacientes.
“La Superintendencia de Salud, hoy por hoy, antes de la aprobación del proyecto de reforma a la salud, que ojalá suceda en el Senado de la República y en la Cámara, tiene que vigilar las EPS”, afirmó Petro.
El presidente también hizo referencia a nuevas denuncias sobre dineros que habrían ido a parar a paraísos fiscales, por lo que solicitó a la Fiscalía realizar una investigación exhaustiva.
El nuevo superintendente de salud es médico cirujano con especializaciones en Salud Familiar, Gerencia de la Salud Pública y Auditoría en Servicios de Salud, además de estudios de maestría en Administración de Servicios de Salud.
Cuenta con más de 25 años de experiencia en el sector público y privado, habiendo ocupado cargos como subsecretario de Prestación de Servicios y Aseguramiento, y secretario de salud encargado durante la administración de Petro en la Alcaldía de Bogotá.