Catherine Juvinao y otras congresistas denunciarán a Salamanca por violencia política en la Cámara

Las congresistas señalaron que esta denuncia busca proteger el derecho a la participación y a la libre expresión de las mujeres en el Congreso.
4 semanas atrás
Foto | Redes sociales

La representante a la cámara Catherine Juvinao, anunció que junto a sus colegas Carolina Arbeláez, Jennifer Pedraza y Katherine Miranda, interpondrán una denuncia ante la Procuraduría General de la Nación contra el presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Raúl Salamanca, a quien acusan de presunta violencia política.

Las legisladoras aseguran que Salamanca ha recurrido de manera sistemática a apagarles el micrófono durante sus intervenciones en plenaria cuando sus opiniones no concuerdan con su postura, lo cual consideran un acto de censura.

Según Juvinao, la situación se ha tornado insostenible. “Ya no soporto una plenaria más con la increíble patanería, arbitrariedad y autoritarismo de Jaime Raúl Salamanca hacia las mujeres congresistas”, expresó en un video compartido en sus redes sociales.

Puedes leer:  Colombia requiere balance urgente entre energías limpias y convencionales: Acolgen

Asimismo, las representantes señalaron que no han observado que el mismo trato se aplique a los hombres en las sesiones, un hecho que, en su opinión, confirma la discriminación sistemática.

“Resulta que cuando nuestras intervenciones van en una línea que él comparte, nos deja terminar; pero cuando opinamos diferente, decide apagarnos el micrófono”, agregó Juvinao.

Las congresistas señalaron que esta denuncia busca proteger el derecho a la participación y a la libre expresión de las mujeres en el Congreso, destacando la importancia de contar con un espacio donde todas las voces tengan el mismo respeto y consideración.

“Hágame el favor y respete, la investidura de nosotras vale tanto como la suya”, expresó Juvinao.

Puedes leer:  Ataque con explosivos a Centro Comercial Aventura causa incendio en Medellín

La denuncia formal también busca hacer un llamado a la Procuraduría para que revise el proceder del presidente de la Cámara y garantice el respeto a los derechos políticos de las mujeres en el legislativo.